El Partido Popular es el partido político más votado aunque el nuevo Parlamento será muy diferente al anterior.
Con un escrutinio de 99.4% los resultados de las elecciones generales han sido sorprendentes. Se abre una nueva etapa política en la que van a hacer necesarios pactos para poder gobernar con mayoría absoluta. De hecho, parece que la única opción para alcanzar los 176 escaños sería una “Gran coalición” de los grupos de izquierdas o abstenciones.
Los resultados son:
Con el 99,4%, el PP pierde 63 diputados respecto a las elecciones de 2011. El segundo es el PSOE con 90 escaños, 20 menos de los que tenía. El tercero es Podemos con 69 diputados y el cuarto es Ciudadanos con 40 diputados. (Gráfico El País)
Los partidos que ya tenían diputados y que peor han salido parados han sido Unidad Popular-Izquierda Unida con 2 diputados y UPYD que no ha logrado ninguna representación.
En el caso de Ciudadanos los resultados no han sido los esperados, durante las encuestas así como en Podemos ya que les daban un 20% a las dos formaciones.
A pesar de los resultados Mariano Rajoy se muestra optimista y asegura que “va a negociar para buscar un gobierno estable”. Lo que sí está es que con los resultados actuales la gobernabilidad va a ser dudosa con una posibilidad muy alta de repetición de elecciones generales
Por otra parte, en el Senado el Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta.
Gráfico: Ministerio de Interior
La entrada Resultados de 20D: Nueva etapa política aparece primero en .